Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2019

10 DE LAS MEJORES RAZAS DE CABALLOS DEL MUNDO

El caballo es un animal que se caracteriza por su gran belleza y principalmente por su inteligencia, lo que le ha llevado a permanecer al lado del hombre durante el paso del tiempo. Para encontrar la trascendencia del caballo en la vida del hombre es necesario echar la vista miles de años atrás. Es posible que no haya otro animal que fascine más al hombre ya que por la elegancia de sus movimientos, su fortaleza, su planta, su mirada se convierte en imprescindible en la historia del hombre. Este animal aun siendo salvaje es el más dócil que podemos encontrar por lo que montarlo supone un gesto de libertad.
Hoy en día debido a su condición atlética la mayoría de los caballos son utilizados para fines deportivos.
Es complicado poder elegir sólo 10 razas de caballos, como las mejores del mundo, pues cada una de ellas tiene sus propias características que las hace únicas.

Tras realizar miles de encuestas a través de páginas web y a varias organizaciones ecuestres estos son las razas de caballos mejor valoradas en todo del mundo:
Según este estudio a continuación te detallamos, según su clasificación, las razas de caballos más deseadas del mundo.

1. CABALLO ANDALUZ

razas de caballos andaluz

Caballo de raza española originario de Andalucía. Está considerado oficialmente como “Pura raza Española”, conocido también comúnmente como “caballo español”. Pertenece a una de las razas equinas más antiguas del mundo, hablamos de un caballo ibérico de tipo barroco muy anhelado por la nobleza por ser uno de los mejores caballos para la guerra por su robustez y fortaleza sin dejar a un lado su belleza en parte debida a su espesa melena y cola. No es una raza de carácter violento pero si de gran inteligencia y sensibilidad. Este caballo ha tenido un papel muy importante en la formación de nuevas razas equinas tanto en América como en Europa.

2. ÁRABE

razas de caballos arabe dorado

Caballo de raza árabe considerados genéticamente puros. Es posible constatar con pruebas arqueológicas que ya hace 4.500 años existían caballos muy parecidos a la raza árabe de hoy en día. Se ha ganado su prestigio gracias a su fuerza, resistencia e inteligencia, son de carácter afable y de confianza por lo que mantienen una relación cercana con las personas. De estampa peculiar con la cabeza y la cola siempre en alto, su cabeza tiene forma de cuña con ojos y fosas nasales grandes y pequeño hocico. Por su disposición cercana al hombre esta raza se escoge frecuentemente para exhibición, doma, equitación terapéutica, salto, corte y paseos. Las características de este animal las encontramos en muchas de las razas de montar que tenemos en la actualidad.

3. TENNESSEE WALKING HORSE

razas de caballos tennesse

Caballo originario de EEUU. Al igual que los caballos silla de Kentucky ambas razas se originaron tras el cruce de diferentes razas Morgan con Saddle red y pura sangre. Estos animales fueron elegidos por los pioneros y plantadores de algodón por su robustez y valentía pues tenían que pasar largas horas vigilando los cultivos. Tennessee walking horse es un caballo de tamaño grande con la cruz alta que varía entre 106-170cm. De cabeza bastante grande, hombros oblicuos y fuertes, férreas extremidades, sus capas principales son tordo y negro.

4. PURA SANGRE

razas de caballos pura sangre

Caballo de origen Inglés. Esta raza se desarrolló entre el siglo XVII y XVIII tras cruzar yeguas inglesas con sementales árabes. Estos sementales eran tres: los árabes Darley, Godolphin y el turco Byerley con lo que se crearon tres linajes de pura sangre: Maqtchem, Herod y Eclipse. Esencialmente el caballo pura sangre se reconoce por su cuerpo largo y estilizado. La cabeza constantemente avizor y con poco musculo sobre su mandíbula, sus extremidades se presentan musculosas, largas y delgadas con los cuartos traseros, riñones y grupa fuertes que resisten el vigor del galope. Es por todo esto por lo que se convierte en el caballo por excelencia para las carreras y actividades hípicas en la que se requiere velocidad y resistencia.

5. APALUSA

razas de caballos apalusa

Caballo originario de EEUU. Raza originada partir de la cría de caballos españoles por parte de los indios Nez Perce. Este animal se utilizaba en la práctica guerrera y de caza por su especial colorido, estructura fuerte y diversidad. Posee una gran capacidad para hacer recorridos de largas distancias. La característica más llamativa del Appaloosa es su particular pelaje moteado, en la mayoría de los casos los colores y manchas de los machos son más brillantes que los de las hembras.

6. MORGAN

razas de caballos morgan

Caballo originario de EEUU, fue una de las primeras razas que se desarrollaron en Estados Unidos. Este caballo proviene de un solo progenitor, Justin Morgan, nacido en 1973 logró trasmitir exactamente su morfología a sus tres vástagos por lo que se pudo originar esta raza. Entre su características encontramos: No tiene una gran altura de cruz, su cabeza es ancha y quijada pronunciada, cuello y grupa musculosos, dorso robusto y corto, extremidades robustas y crines pobladas y abundantes. Debido a su versatilidad se utilizan en diferentes disciplinas, principalmente en carreras. Hoy en día se hacen cruces con pura sangre para conseguir mayor altura de cruz.

7.QUARTER HORSE

razas de caballos quarter horse
Caballo originario de EEUU. Los colonos españoles cuando llegaron a tierras americanas lo hicieron cargados de caballos de diferentes razas, estos animales fueron dejados en libertad durante la conquista ocasionando caballos salvajes que posteriormente fueron domesticados por los indios pieles rojas. A partir de 1750 estos caballos indios fueron conocidos como Quarte Race. Se utilizaron en las granjas para tirar de los carros. Es una raza que posee una fuerte aceleración en pequeñas distancias. Tiene cabeza pequeña, ojos separados, cuello musculoso y robusto, su pecho amplio demuestra fortaleza y sus extremidades a pesar de ser delgadas son de gran robustez.

8. PAINT HORSE

razas de caballos paint horse

Caballo de origen Americano. Esta raza son los sucesores del Quarter Horse, los americanos nativos comenzaron su cría a partir del cruce entre el Quarte Horse y el Pinto. Su pelaje es manchado y es el típico caballo vaquero utilizado en los ranchos. Son de gran inteligencia, trabajadores y muy amistosos. También se utilizan en equitación en pista, rodos y son ideales para ser montados por jóvenes jinetes.

9. CABALLO MINIATURA

razas de caballos caballo miniatura

Caballo de origen Europeo. Este animal tiene una altura comprendida entre los 86-97cm es por estas medidas que recibe su nombre. Debido a que poseen las características de los caballos son adscritos como tales y no como ponis a pesar de poseer su mismo tamaño. Son de carácter amistoso y congenian bien con el humano, por lo que son fantásticos como mascota. En ocasiones se les entrena para animales de servicio utilizados como los perros guías por las personas discapacitadas. Son de gran resistencia y su media de vida es mayor que la del caballo normal.

10. PONI GALÉS

razas de caballos poni gales

Caballo de origen Galés. Este animal suele llegar a una altura aproximada de 164 cm. A partir de esta raza se han originado otras como el Hackm, y el Hackney y el Poni de polo. Posee gran inteligencia y valentía, se utiliza como poni de silla debido a su fortaleza y docilidad. Su gran resistencia le permite resistir largos inviernos a la intemperie y con escasez de comida.

martes, 8 de octubre de 2019

¿Sabías que tu mejor terapeuta puede tener cuatro patas? ver mas... 

Quien tiene un animal de compañía lo sabe: son la mejor terapia. Nos dan la bienvenida cuando llegamos a casa, nos hacen sonreír a pesar de haber tenido un mal día, nos sacan de paseo y nos obligan a hacer ejercicio. Pero sus habilidades para facilitarnos la vida van más allá. Pueden detectar una bajada de azúcar, infartos o mejorar la comunicación en niños autistas. Son, de hecho, un excelente apoyo para los terapeutas. Hablamos con Isabel Salama, experta en terapia asistida con animales, para que nos explique en qué consiste esta ciencia y qué animales son los más aptos para ayudarnos. 

¿Por qué se dice que los animales son la mejor terapia?

Se dice que son la mejor terapia porque son incondicionales, no juzgan, te ayudan a vivir el presente y a disociarte de los problemas que podemos tener en la cabeza. Son agradecidos y, a su vez, exigentes en su cuidado, hidratación y alimentación. Esto nos hace responsables de una vida, lo que no es poco.

¿Qué beneficios nos aportan?

Los beneficios suelen ser el poder ser más consciente, darte cuenta de ti mismo, abrir el corazón y la empatía, poder tener una movilidad más amplia, tener la compañía de alguien que no te juzga y no te tiene etiquetado. En cualquier caso, el ser humano evoluciona y se desarrolla mejor aumentando la comunicación con seres inocentes y diferentes a nosotros.
A lo largo de mi experiencia como terapeuta, he sido testigo de grandes sonrisas, de carcajadas, de mejora de la atención y la concentración, de sentirse amado, aceptado y acompañado... E, incluso, de rebajar la medicación. Por ejemplo, el Hospital de Torrejón, ha incluido la terapia con perros para mayores con depresión y han visto que los pacientes necesitan menos medicación. Ocurre lo mismo con niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 
Personalmente, he tenido animales toda mi vida y me han dado mucho. Aumenta la capacidad de compasión, comprensión y ternura. Y esto es algo muy importante para muchas personas. Muchas veces, los animales pueden convertirse en la base para poder comenzar a amar y a tener buenos sentimientos.

¿Cuándo hablamos de terapia asistida?

Desde la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA) recordamos que los animales no son terapéuticos si uno no asume por completo el cuidado de su animal de compañía. Si no lo hacemos, pueden ser todo menos terapéutico, ya que la atención que requieren puede interferir en la libertad y puede llegar a ser un estorbo y una interferencia.
En cualquier caso, no hay que olvidar que, para que haya terapia, tiene que existir la figura de un terapeuta. La sensación de bienestar que producen nuestras mascotas no es una terapia en sí, sino beneficios que nos aportan. La terapia asistida con animales es una ciencia que requiere investigación, intervención y seguimiento.

¿En qué consisten estas terapias?

Este tipo de terapias están diseñadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción animal y ser humano. Consisten, básicamente, en visitas amistosas, en el contacto, el cuidado y pueden ser conducidos por especialistas o por voluntarios debidamente entrenados, así como los animales. Además, no están limitadas al paciente. Toda la familia puede asistir a estas terapias. 

¿En qué problemas o patologías pueden intervenir?

Hay muchos tipos de intervenciones: terapia ocupacional para personas con discapacidades, psicopedagogía para niños que sufren algún problema escolar o conductual; psicoterapia para personas con problemas de tipo conductual, emocional o mental; fisioterapia con caballos para personas discapacitadas físicas, con problemas de movilidad, espasticidades (un tipo de trastorno motor) etc.
terapia-animales-beneficios-mascotas
Otra forma de terapia es el adiestramiento y el aprendizaje del manejo de los animales, ya que la salud mental, emocional y conductual del adiestrador es muy importante para que haya resultados. Hay un dicho que dice "dime cómo está tu perro y te diré cómo estás tú”. Esto se puede generalizar a todos los animales que conviven con nosotros.
Otros tipos de terapia, que suele realizarse con perros, son las que se realiza en residencias geriátricas, centros penitenciarios, hospitales de día, áreas de oncología de niños, etc,. Por otro lado, existen también animales que trabajan con personas ciegas, sordas o que tienen algún riesgo de infarto, de hipoglucemia o de ataque epiléptico. Estos animales, además de hacer compañía a sus dueños, están trabajando para cuidar de ellos.
Imagen relacionadaSIGUEME ! 

lunes, 7 de octubre de 2019

Conoce las cuatro razas de cuy que existen en Perú

La crianza de esta especie que beneficia a más de 800,000 familias a escala nacional

Conoce las cuatro razas de cuy que existen en Perú. ANDINA/Difusión
En el Perú existen cuatro razas de cuy y su crianza beneficia a más de 800,000 familias a escala nacional. Su creciente demanda responde a las excelentes características nutritivas de su carne contribuye a la seguridad alimentaria de la población.

Según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), las razas de cuy son denominadas Perú, Andina, Inti, e interracial o “cuy sintético”, que es producto del cruzamiento de las tres razas anteriores.

Las características de la raza Perú es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además tiene buen rendimiento cárnico. 


Por su parte, la raza Andina es prolífica, es decir que las crías que nacen por parto son tres o cuatro. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos. A su vez, la raza Interracial es fundamentalmente precoz en su desarrollo orgánico, alcanzando talla y peso en plazos relativamente cortos.



El Programa Nacional de Animales Menores del INIA refirió que las estadísticas indican que el Perú cuenta con una población aproximada de 16 millones de cuyes. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por lo que se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares.



Las regiones donde se ha desarrollado más la crianza de cuyes es la sierra norte de las regiones Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, seguida de la sierra centro (Junín, Pasco, Huánuco, Lima) y en menor medida en sierra sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Tacna y Puno). 


El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica y es el que más apostó por investigar esta especie para otorgarle valor, pero existen zonas de crianza en las provincias andinas de Ecuador, de Colombia (departamento de Pasto) y de Bolivia (Cochabamba).

El reconocimiento de las bases genéticas expresadas en las razas de estos cuyes llevó a solicitudes de capacitación y transferencia de tecnología que provienen, por lo general, de entidades gubernamentales, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), de Colombia.


El adelanto tecnológico y la experiencia desarrollada en el estudio del cuy constituyen la contribución del INIA, mediante el Proyecto Cuyes, que forma parte del Programa Nacional de Animales Menores, creado en febrero de 1964.

Las bases genéticas, es decir las razas, del cuy son reconocidas en otros países. A ello hay que añadir que la producción nacional de cuyes es muy tecnificada, por lo que países como Bolivia, Ecuador y Colombia buscan importar estos animales.

domingo, 6 de octubre de 2019

 



Los animales mas feos del mundo VER MAS...
animales más feos
Alrededor del mundo existen animales que se caracterizan por su belleza, pero también otros que no. A continuación te contamos cuáles son los animales más feos del mundo y sus peculiares características.
Mono Narigudo
Este animal, además de ser uno de los más feos del mundo, también es uno de los más raros. Es un primare herbívoro originario de la isla de Borneo. Es relativamente fácil de identificar gracias a su gran nariz, de ahí su nombre. Todo parece indicar que dicha nariz se debe a la selección sexual.


Tortuga Matamata
Aunque por lo general las tortugas son animales muy bellos, no podemos decir lo mismo de esta especie. Es originaria de América del Sur y tiene un caparazón de color oscuro de 45 centímetros de largo. El plastrón es muy estrecho y recortado adelante.


Tarsier
Este es un primate con un cuerpo muy pequeño y grandes ojos. Una de sus principales características son los pies largos. Respecto a su alimentación, el tarsier es insectívoro, aunque ocasionalmente puede consumir pájaros y culebras. Su hábitat se localiza en el Sudeste Asiático: Filipinas, Sumatra y Borneo.
Pez Borrón
Este es oficialmente el animal más feo del mundo. También conocido como pez gota, vive en las profundidades del óceano. Tiene un aspecto gelatinoso que resulta muy desagradable a la vista.
Cangrejo gigante japonés
Esta especie de cangrejo es bien conocida por su gran tamaño ya que la distancia entre una pata y otra es de 4 metros. Aún así, es un animal totalmente infensivo para las personas. Tal y como su propio nombre indica, el cangrejo es originario de Japón, y más concretamente de las profundidades del Océano Pacífico. Carece del sentido de la vista, aunque cuenta con un excelente sentido del oído. Su esperanza de vida es de 100 años.
Tortuga de nariz de cerdo
Esta es una tortuga muy especial, con una curiosa nariz de cerdo. Habita en Oceanía y tiene un caparazón blando. Es una especie en peligro de extinción.
Imagen relacionada Sigueme 

sábado, 5 de octubre de 2019

Cómo evitar Ratas y Ratones

Las ratas y ratones viven muy cerca de los humanos. Por ello, es muy importante mantenerlos alejados del interior de las casas. Son un riesgo para la salud y pueden causar importantes daños en el cableado eléctrico, en materiales y elementos constructivos del edificio y en alimento almacenado.

Consejos para evitar problemas con Ratas y Ratones

  • El perímetro del edificio debe estar limpio de malezas, de residuos, de escombros y de maquinaria y vehículos abandonados.
  • Los sótanos deben estar pavimentados (se evita así que las ratas excaven galerías en el suelo).
  • Las ventanas de los sótanos y las oberturas exteriores deben disponer de telas metálicas sólidas cuya malla sea inferior a 5 mm.
  • Los orificios y las fisuras deben estar selladas con materiales resistentes a las ratas.
  • Todos los sumideros deben disponer de una tapa.
  • Los árboles y la vegetación alta deben estar separados de los edificios (las ratas pueden acceder a las plantas superiores a través de los árboles)
  • El césped debe mantenerse corto alrededor de la casa.
  • Debe evitarse la acumulación innecesaria de elementos en los sótanos que puedan servir de refugio a los roedores.
  • Debe mantenerse un nivel de limpieza constante, en especial de las zonas donde se manipulan y/o consumen alimentos (comedores y cocinas).
  • Debe mantenerse una buena gestión de residuos, en contenedores cerrados antes de ser eliminados.
  • Los colchones y los cojines del sofá deben colocarse en posición vertical cuando se cierre la casa por un periodo largo de tiempo.
  • Las cisternas deben mantenerse cerradas.
 Resultado de imagen para ratas

viernes, 4 de octubre de 2019



¿Por qué las mascotas se parecen a sus dueños?

¿Por qué elegimos a un gato, un perro, un pájaro o un cerdito? Según un estudio del psicólogo japonés Sahiko Nakajima, de la Universidad Kwansei Gakuin, se debe a que los seres humanos tienden a escoger cosas parecidas a sí mismos. No es el único que lo dice. Diez años atrás, el profesor de psicología Nicholas Christenfeld, de la Universidad de California, hizo un experimento: fotografió a varios perros y dueños por separado y les pidió a varias personas que no los conocían que los emparejaran. El resultado: dos de cada tres fueron relacionados correctamente.
Otros estudios han dado resultados parecidos con características más repetidas que otras: por ejemplo, las mujeres de pelo largo suelen escoger, según los experimentos, a perros con orejas largas; en el caso de gatos, los eligen muy peludos. Pero en donde está más centrado el rango de similitud es en los ojos, particularmente su forma. Los psicólogos lo explican basados en el principio de la familiaridad: “Tendemos a elegir al animal cuyos rasgos faciales tienen más similitud con los nuestros, aunque no lo hagamos conscientemente”, explicaba Nakajima en varias entrevistas.
“El ser humano siempre tiende a escoger personas (amigos y parejas) con alguna similaridad, con características físicas que le resulten afines”, dice la psicóloga Sandra Suárez. Pero el asunto va más allá de lo físico. Etólogos han encontrado que también interviene mucho el comportamiento del animal. “Un perro nervioso suele ser escogido por alguien igual; uno inquieto, por alguien muy activo; en el caso de los gatos, también aplica este principio”, dice Nelson Martínez, experto en comportamiento animal.
Vendedores de una tienda de mascotas en Bogotá dicen que la experiencia les ha demostrado que los animales se parecen a sus dueños. Cuentan que es usual ver a hombres y mujeres atléticos con golden retrievers, siberianos o pointiers (razas que son buenas para corredores), o a las dueñas más glamorosas con un yorky, un chihuahua o gatos como los british shorthair o los ragdolls.

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur en Australia encontró que los gatos tienen cinco rasgos de personalidad, “tres de ellos corresponden a los de un humano”, explicó Philip Roetman, quien lideró el proyecto.
Según diferentes estudios demográficos, quienes adoptan o compran gatos suelen ser solteros y viven en apartamentos, especialmente en las ciudades. Los hogares donde hay perros generalmente son familias con niños.
Claro, cerca de un 20 % de personas, según el estudio del experto japonés, escogen mascotas totalmente opuestas. “Por experiencias, muchos deciden que quieren cosas completamente diferentes. El asunto es que quizás eso pase al comienzo, pero al final les transmitimos a nuestros animales de compañía nuestra personalidad”, añade Martínez.
Suárez dice que, al elegir lo parecido, tratamos de encontrar que nuestros genes sean compatibles. “Pasa igual al elegir un carro: lo compramos porque hay algo de nuestra personalidad en él. Por eso hay un dicho que dice que las cosas se parecen a su dueño”, agrega la experta.
La razón es que, al convivir todo el tiempo con su amo, los animales terminan adoptando sus ritmos y comportamientos. Aunque lo ideal sería aprender de los animales, porque son más desprendidos, generosos e incondicionales, resulta que es el dueño el que les transmite todas sus cualidades. “Es claro en el tema de la violencia: los perros no lo son por naturaleza, se les enseña a ser violentos”, dice el veterinario Pedro Bernal. “El efecto que tenemos sobre los que nos rodean incluye a nuestro animal”, añade Bernal.
Los perros aprenden por gestos y posturas, y por eso el dueño todo el tiempo se está comunicando con su animal de compañía. Ellos aprenden por asociación, rutinas, etc. Si el dueño es tranquilo, su perro, gato o cerdito será igual. Investigadores de la Universidad de Eotvos en Budapest (Hungría) demostraron en 2015 que la personalidad del dueño y el perro es más parecida incluso que con la pareja. “Dos personas que viven muchos años terminan pareciéndose mucho. Vemos dos personas que llevan años de casados con cosas muy parecidas. Pero el efecto es mayor en los perros, sobre todo. Los gatos asumen parte de la personalidad, pero siempre mantendrán sus rasgos propios”, explica Bernal.
Investigadores de la Universidad de Viena (Austria) reclutaron 132 perros y sus amos y les hicieron pruebas de comportamiento. Los pusieron en situaciones diferentes para analizar su reacción. Los resultados arrojaron similitudes sorprendentes: cuanto más nervioso y neurótico es el dueño, el perro desarrolla esas cualidades negativas. Los perros tranquilos tenían dueños relajados. ¿Encuentra cosas parecidas entre usted y su mascota?

jueves, 3 de octubre de 2019

El gato, ¿dios o diablo?

Como todo animal, el gato tiene su historia, adornada con leyendas negras o doradas, alimentadas por su relación con el hombre. Se le atribuyen siete vidas, incluso nueve. Lo que habla de la riqueza y de la complejidad del personaje…
 Dios creó al hombre, únicamente con la finalidad de servir al gato (J. Sternberg)
Érase una vez…. hace 50 millones de años
"En el principio, Dios creó el gato a su imagen. Y, bien entendido, encontró que estaba bien. Pero el gato era perezoso, no quería hacer nada. Entonces, más tarde, después de algunos milenios, Dios creó al hombre. Únicamente con la finalidad de servir al gato, de servirle de esclavo hasta el fin de los tiempos…". (Jacques Sternberg, Cuentos glaciales, 1974)
Gato sosteniendo una perdiz, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología, Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles
Gato sosteniendo una perdiz, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología, Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles
El gato conquistó la tierra hace 50 millones de años. Ya en aquella época remota, era ese pequeño carnívoro de cuerpo esbelto y larga cola tan familiar.
Nuestros propios ancestros, los primeros homínidos, aparecieron recién cuarenta millones de años después. El género Homo llega hace 3 millones de años, con una lenta evolución marcada por las herramientas cada vez más perfeccionadas de las que se sirve en el transcurso de las tres Edades -Piedra, Bronce, Hierro-. El Homo sapiens, nuestro ancestro directo, apareció hace apenas 200.000 años.
El hombre y el gato, que no tienen ningún punto en común, se van a encontrar sin embargo hacia el 7.500 antes de Cristo. Empieza entonces la "Edad del gato doméstico".
Gato, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología. Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles
Gato, mosaico romano, Museo Nacional de Arqueología. Casa del Fauno, Pompeya, Nápoles
Un hecho destacable es que el gato conserva la memoria de esta vida de aventura. Si duerme como mínimo 16 sobre 24 horas, no es por pereza ni por debilidad, sino para estar siempre en forma por si lo atacan, despertándose en una fracción de segundo.
Tapa sus excrementos con tierra o arena, no por preocupación higiénica, sino para disimular su rastro ante el enemigo ancestral. Eriza su pelo para parecer más grande de lo que realmente es, antes los otros felinos o predadores superiores en pelaje. Gruñe mientras sueña, vibrando con todo su ser, en recuerdo de cacerías y de combates prehistóricos.
 Este guerrero de peso liviano puede hacer retroceder a adversarios de mucho mayor tamaño
Armado de fauces carnívoras con doce incisivos y de cuatro patas con garras retráctiles, este guerrero de peso liviano hace retroceder a molosos, en nombre de la lucha de razas siempre vigente entre perros y gatos. Todo ello vale incluso para el más pacífico de nuestros gatitos domésticos que, pese a todo, es un salvaje.
Obra de arte en bronce que simboliza a la diosa Bastet, de la dinastía 26 de Saita (664-525 antes de Cristo), museo Calouste-Gulbenkian, Lisboa
Obra de arte en bronce que simboliza a la diosa Bastet, de la dinastía 26 de Saita (664-525 antes de Cristo), museo Calouste-Gulbenkian, Lisboa
La edad de oro del gato
Preocupado por su confort, el gato elige territorio cerca del hombre que, seducido por su carita y su eficacia, lo llama por su onomatopeya, "miau", de la que deriva el verbo maullar. Pero el animal permanecerá siempre un poco salvaje. Es imposible entrenarlo como al perro o al caballo y con él no existe ninguna relación de dominio-sometimiento. El hombre sólo puede poner a su servicio sus cualidades innatas de cazador y acogerlo en su casa por el placer compartido.
La primera domesticación remonta al IV milenio antes de Cristo. Concierne al gato montés de Africa (Felix Libyca) primo del actual Abisinio. Es un perfecto cazador en atuendo de camuflaje y un gran amante de los pequeños roedores.
La diosa Bastet, bronce, antigüedades egipcias, Museo del Louvre, París
La diosa Bastet, bronce, antigüedades egipcias, Museo del Louvre, París
Los campesinos egipcios lo emplean para proteger los silos donde depositan las cosechas de trigo, recurso vital para ese pueblo de labradores. Caza también las serpientes cornudas (cerastes cerastes) y protege los alrededores de los de los hogares donde es desde ese entonces bienvenido junto al perro amarillo y a los pequeños monos verdes.
Se revela tan útil que no tarda en ser divinizado. La divinidad Bastet, representada bajo la forma de una gata o de una mujer con cabeza de gato, encarna la fecundidad, la alegría y la belleza.
Cohabita en el panteón egipcio con el toro Apis, símbolo de la potencia sexual, el carnero Amón, asociado al sol, el perro o chacal Anubis, que preside los funerales, la serpiente Apophis que lucha con el sol, etcétera.
El gato en la cotidianeidad egipcia. Óleo por Edwin Long, 1878
El gato en la cotidianeidad egipcia. Óleo por Edwin Long, 1878
Animal sagrado entre todos, el gato es objeto de un culto particular en Bubastis, capital regional del delta del Nilo. A él están dedicados la mejor fiesta del calendario egipcio y el templo más hermoso. En su recinto, una multitud de gatos sagrados y de gatos sacerdotes viven en jauría y se reproducen a voluntad, respetados, colmados de ofrendas, pero expuestas a periódicos sacrificios -se elige de preferencia a los cachorros, debidamente bendecidos, momificados y luego vendidos como reliquias sagradas. La ciudad también comercia con estatuillas y amuletos.
Gato egipcio, estatuilla que representa a Bastet, museo de Senckenberg, Frankfurt
Gato egipcio, estatuilla que representa a Bastet, museo de Senckenberg, Frankfurt
Herodoto describe las festividades que rodean a la diosa: "Barcazas y barcos de todo tipo, repletas de hombres y mujeres, flotaban tranquilamente a lo largo del Nilo. Las mujeres interpretaban música en címbalos y tamboriles y las que no tenían instrumentos las acompañaban con palmas y danzas. En pocos días se bebía más vino de la viña que en todo el resto del año. Así era el festival y, se dice, no menos de setecientos mil peregrinos celebraban la fiesta de Bast, al mismo tiempo". Se creyó que el "padre de la Historia", testigo del acontecimiento en el siglo IV antes de Cristo, había engrosado el número de peregrinos para exagerar la importancia del suceso, pero recientes excavaciones arqueológicas hacen justicia con el historiador griego.
Gato de Heliópolis decapitando a la serpiente Apophis, tumba de Inherkhau, Deir el-Medineh, Egipto
Gato de Heliópolis decapitando a la serpiente Apophis, tumba de Inherkhau, Deir el-Medineh, Egipto
Los faraones dictaban leyes protectoras de los gatos, encarnaciones de Bastet: un hombre que mata un gato, incluso por accidente, podía ser condenado a la pena capital… (…)
 Lauchas embalsamadas acompañan al felino difunto en su otra vida para saciarlo y divertirlo
Es tan grande la veneración hacia el animal que, a su muerte, su dueño se afeita las cejas en señal de duelo durante setenta días, o sea el tiempo de la momificación. Más rica es la familia, más faraónicos son los funerales y más suntuoso el sarcófago. Lauchas embalsamadas acompañan al difunto felino en su otra vida para saciarlo y divertirlo.
A fines del siglo XIX, se descubrió en Tell Basta (ex Bubastis) un cementerio con 300 mil momias de gatos: cuerpos vendados, cara cubierta con una máscara.
Gatos momificados de Egipto. British Museum
Gatos momificados de Egipto. British Museum
[El fin del Egipto independiente -por la llegada de los persas-] fue también el fin de la Edad de Oro para el gato. Los persas lo veneraron pero mucho menos que los egipcios. Y los griegos y romanos de la Antigüedad fueron netamente menos sensibles a la gracia felina y los usaron sobre todo para cuidar las reservas de trigo, aun cuando los romanos ya contaban con comadrejas domesticadas, muy buenas cazadoras de ratas.
Después de lo mejor, el gato conocerá lo peor. Evidentemente, es un animal suscita adoración y odio, pero nunca indiferencia.
Entre los vestigios encontrados en el predio de la capilla construida por Saint-Louis en el siglo XIII, había gatos momificados: el protocolo que regía por entonces las inauguraciones de monumentos exigía, para que la construcción fuese duradera, que se introdujera en las primeras piedras un gato vivo, preferentemente negro.
Gato momificado, hallado en 1862, fotografía de Charles Marvilles (1813-1879), Gilman Collection, Metropolitan Museum of Art, New-York
Gato momificado, hallado en 1862, fotografía de Charles Marvilles (1813-1879), Gilman Collection, Metropolitan Museum of Art, New-York
Maldición a los gatos negros
Tanto en la Edad Media como en el Renacimiento, el gato conserva una reputación sobrenatural, heredada de los cultos egipcios. Pero su misterio y su belleza son interpretados como marcas demoníacas.
Los juicios a animales forman parte de las costumbres de la época, pero el caso del gato es particular. No es juzgado; como símbolo del Diablo, es siempre fatalmente criminal….
Y maldición al gato negro: compañero de las brujas o diablo encarnado, es la principal víctima de este racismo religioso. Quemado en las hogueras, crucificado en las puertas de las casas, ahogado, la raza casi se extingue.
Algunos pelos blancos bajo el cuello pueden salvar a la bestia: "marca del ángel" o "dedo de Dios". Una superstición que equivale a protección: arrancar un pelo blanco trae suerte. He ahí por qué la mayor parte de nuestros gatos negros no son totalmente negros; llevan un pequeño medallón blanco, recuerdo de una vieja y trágica historia.
Pero todavía hoy, el gato de raza Bombay, aun llevando orgullosamente su color -negro, negro- está lejos de ser tan popular como al abisinio, el persa, el siamés, el birmano o el chartreu… En los refugios, el gato negro callejero sigue siendo el último adoptado y el primero eutanasiado.
La raza Bombay, de color negro intenso
La raza Bombay, de color negro intenso
Negros o no, los gatos participan de los fuegos de San Juan. El rey Luis XI va en persona a encender los manojos a los que son arrojados los gatos, gritando y debatiéndose como diablos, encerrados en bolsas. El pueblo enloquece con el espectáculo.
Enrique IV prohibirá en 1604 estas hogueras de gatos en las noches de San Juan, por pedido de su hijo, futuro Luis XIII, entonces un delfín de 3 años. Peor habrá que esperar a fines del siglo XVIII para que esta costumbre desaparezca por completo.
Otra "fiesta" es el lanzamiento de gatos. La tradición la asocia a Ypres, en Flandes. Esta ciudad textil importa la lana de Inglaterra. Los depósitos de telas atraen a las ratas que anidan allí. Las autoridades recurren a los gatos. Cumplen tan bien su misión que se multiplican. ¿Solución? En Cuaresma, arrojar gatos desde la atalaya del depósito. Ningún gato sobrevive a una caída de 70 metros. La tradición perdura hasta 1817…
Sacrificio de gatos, grabado del siglo XVI
Sacrificio de gatos, grabado del siglo XVI
Leyendas y supersticiones
Una leyenda entre miles: las brujas tienen un tercer seno para amamantar a sus gatos. Cuando la bestia tiene hambre, succiona hasta hacerlo sangrar.
Más conocidas, las danzas del sabbat: las brujas van de noche, preferentemente los jueves, a caballo de una escoba, de un cerdo, de un chivo negro, de un batracio, de un gato o del diablo en persona. Luego de la comilona, viene el "baile" (en realidad, una copulación). Las brujas confiesan el "coito diabólico", en el cual los gatos son actores o testigos, según la imaginación de los participantes. Los relatos abundan, bajo la tortura o por efecto de la histeria.
La farmacopea medieval refleja las supersticiones: según un manuscrito del siglo XII, los testículos de gato negro, con sal, ahuyentan demonios, y un corazón de gato negro atado al brazo izquierdo suprime todo dolor. Hay excrementos de gato en las recetas contra la caída del cabello o la epilepsia. La médula del gato sirve para preparar ungüentos contra la artritis y la gota. La carne de gato cura el dolor de espalda y las hemorroides.
A la inversa, el célebre cirujano y médico Ambroise Paré tiene horror a los gatos: "No sólo infectan por su cerebro, sino también por su pelo, su aliento, su mirada". El rey Enrique III les tiene terror. Se desmaya ante su vista y alienta su masacre.
Pero no hay que generalizar estos excesos. Los gatos siguen siendo muy apreciados por su utilidad. Los abrigos de piel de gato, menos caros que el zorro o el cordero, son de uso del pueblo. Los peleteros atrapan felinos vagabundos o recuperan cadáveres.
Gatos desratizadores ofreciendo el producto de su caza, detalle de una miniatura, Harley 4751, siglo XIII, colecciones de la British Library, Londres
Gatos desratizadores ofreciendo el producto de su caza, detalle de una miniatura, Harley 4751, siglo XIII, colecciones de la British Library, Londres
En caso de hambruna o sitio, puede ocurrir que se consuma carne de gato. Pero el gato es apreciado sobre todo por sus cualidades de cazador, tanto por los campesinos como por los monjes, cuyos graneros y bibliotecas preserva.
En los barcos, evita que los roedores ataquen los cordajes y las velas. Acogido como un salvador, el gato marinero lleva una vida de Pashá. "Poco importa que sea gris o negro, siempre que cace ratones", es el proverbio chino recitado por Deng Xiaoping.
Por amor al gato
En el siglo XVI, el pequeño felino salvaje accede al estatus de animal de compañía. Europa descubre al persa, primera raza de pelo largo. Su belleza, sumada a su rareza, atrae a las familias reales así como a la aristocracia. Las cortes se muestran acogedoras a estos gatos de lujo naturalmente exóticos, signo exterior de riqueza y originalidad, sin otra utilidad que la sentimental.
"El gato parece destacarse por no servir para nada, lo que no le impide reivindicar un mejor sitio en el hogar que el del perro", dice Michel Tournier (Le miroir des idées, 1994).
“El más pequeño de los felinos es una obra de arte”, escribió Leonardo da Vinci. Sus bosquejos (s.XVI)
“El más pequeño de los felinos es una obra de arte”, escribió Leonardo da Vinci. Sus bosquejos (s.XVI)
En los manuscritos de los Ensayos (1580) de Montaigne, el autor dejó grandes espacios en blanco que intrigaban a sus exégetas: era la forma del cuerpo de la gata que dormía y que su pluma evitó, para no despertarla…
Con la Guerra de los Treinta Años, los gatos y las ratas se introducen en el bestiario histórico. Cuando Luis XIII y su ministro Richelieu entran en el conflicto, sus enemigos se permiten la ironía. Es la primavera de 1640 y los españoles dejan un mensaje en la puerta de la ciudad de Arras: "Cuando los franceses tomen Arras/ las ratas comerán a los gatos".
Pero los franceses toman Arras el 9 de agosto de 1640 y replican: "Cuando los franceses devuelvan Arras/ las ratas comerán a los gatos".
Luis XIII quiere a los gatos, que son reyes en su corte, pero su ministro principal los adora. El cardenal Richelieu que ha "fulminado más que gobernado a los humanos" (Michelet) es, para los gatos, un amante sin igual, que deroga la hostilidad habitual entre los hombres de poder y esta raza insumisa.
El ocio del Cardenal, pintura de Charles Édouard Delort, c. 1885, Detroit Institute of Arts. Richelieu en compañía de sus gatos y del padre Joseph
El ocio del Cardenal, pintura de Charles Édouard Delort, c. 1885, Detroit Institute of Arts. Richelieu en compañía de sus gatos y del padre Joseph
Gran nervioso, Richelieu inventa la "ronron-terapia". Cada mañana juega con sus gatos y duerme con sus favoritos, persas o angora. En su palacio, dos sirvientes están al servicio de los gatos, alimentados con pechuga de pollo. A su muerte, sus catorce gatos heredan una casa y una pensión.
En la siguiente generación, en la corte de Luis XIV, la alta sociedad se aficionará a estos animales. La Fontaine, el fabulista nacional, erige a los animales, y entre ellos al gato, en personajes literarios: "Me sirvo de los animales para instruir a los hombres". Una docena de sus 240 fábulas están protagonizadas por gatos. En El gato, la comadreja y el conejito, denuncia a la justicia de su tiempo con un gato de doble cara que lleva dos nombres tomados de Rabelais: Raminagrobis y Grippeminaud.
El gato con botas, héroe de los Cuentos de mamá ganso de Charles Perrault (1697) se volverá mundialmente célebre. Una promoción que anticipa el fin de la historia… (continuará).
“Dios inventó el gato a fin de que el hombre tenga un tigre para acariciar en casa” (Victor Hugo). Retrato de Chanoine, su gato abisinio. The British Library. Londres
“Dios inventó el gato a fin de que el hombre tenga un tigre para acariciar en casa” (Victor Hugo). Retrato de Chanoine, su gato abisinio. The British Library. Londres